jueves, 30 de diciembre de 2010

1.4. Como funciona Internet?

Internet no tiene una organización como las que conocemos. Es decir, no hay gerente, empleados u oficina principal. Tampoco pertenece a una persona o institución en especial y nadie la maneja desde una cabina de control como si fuera el metro de una gran ciudad. Además, muchos de sus recursos son gratuitos.

Internet incluye aproximadamente 5.000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, como ADSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, imágenes satélitales, observar el mundo por webcams, llamadas telefónicas gratuitas, disfrutar de un juego multijugador en 3D, un libro en PDF, o álbumes y películas para descargar.

El método de acceso a Internet vigente hace algunos años, la telefonía básica, ha venido siendo sustituido gradualmente por conexiones más veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Módems, o el RDSI. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica, e incluso por satélite (generalmente, sólo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble vía, utilizando el protocolo DVB-RS).

Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas, bares, restaurantes, hoteles o cibercafés y hasta en centros comerciales. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas, hoy presentes en aeropuertos, subterráneos, universidades o poblaciones enteras.


No hay comentarios: