jueves, 30 de diciembre de 2010

1.5. Como viaja la información?

El acceso a la información se realiza a través de una red de computadoras, el cual represente un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y productividad de las personas.

Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos. Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).




Supongamos que se desea acceder al sitio oficial de la República de Bolivia.



  • Primero, deberá contratar los servicios de acceso a Internet de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP), a través de algunas de las formas de conexiones que ofrezca.


  • Su computadora gracias al MODEM se comunicara con el servidor local de la red en su ciudad, para acceder al servicio.


  • Luego, una vez establecida la conexión, se deberá escribir en un programa llamado navegador, la dirección a la que desea acceder: http://www.bolivia.gob.bo/.


  • Su solicitud viaja por microondas, fibra óptica o vía satélite, hasta encontrar el servidor donde este alojado el sitio web. Allí, su requerimiento es recibida por el servidor local, quien le envía toda la información disponible de su página principal.


  • La información recibida es visualizada a través del navegador, y desde allí podrá acceder a más información a través de los enlaces que posea.

No hay comentarios: