jueves, 30 de diciembre de 2010

2. Requerimientos y Conexión

Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes.

Terminal.- El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. En el caso más común el terminal es una computadora personal, pero también puede ser una televisión con teclado o un teléfono móvil.

Conexión.- La comunicación entre nuestra computadora e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico. Normalmente, es a través de la línea telefónica básica, también puede ser microondas, fibra óptica o vía satélite.

Modem.- El Modem es el elemento que permite establecer la conexión física entre nuestra computadora y la línea telefónica o de transmisión. La computadora trabaja con información digital (ceros y unos) mientras que las líneas telefónicas trabajan normalmente de forma analógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El Modem convierte la información digital a analógica y viceversa, para envió y recepción de información respectivamente, de ahí su nombre: MOdulador DEModulador.

Proveedor de acceso a Internet.- Una vez que tenemos el terminal, el modem y la conexión necesitamos que alguien nos dé el acceso, esta función la proporciona un Proveedor de Acceso a Internet (ISP).
El ISP también asigna a nuestra computadora un número (llamado número IP) que nos identifica dentro de Internet, así cuando solicitamos información a Internet será nuestra computadora quien la reciba y no otro. En resumen, el ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestra computadora e Internet.

Navegador o browser.- Por último, necesitaremos un programa que sea capaz de leer la información que hay en los servidores de Internet, que normalmente está escrita en el lenguaje HTML, se transmite a través del protocolo HTTP y presentarla en pantalla formateada.

No hay comentarios: