jueves, 30 de diciembre de 2010

2.4. Que tipos de conexiones a Internet existen?

Muchos ISP ofrecen diversas formas de acceso a la red Internet:

a) Línea telefónica
- Línea Convencional: La Red Telefónica Básica (RTB) es un sistema bastante utilizado, principalmente porque es el más barato y porque casi todos los lugares disponen de la línea telefónica básica. Es un sistema de menor velocidad y calidad, además, no permite utilizar el teléfono mientras se está conectado a Internet, ya que es el MODEM el que está ocupando la línea telefónica llamando al servidor de Internet.
La señal de la computadora, que es digital, se convierte en analógica a través del MÓDEM y se transmite por la línea telefónica. Es la red de menor velocidad y calidad.
- Línea Digital: ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que, basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. Permite transmitir simultáneamente voz y datos a través de la misma línea telefónica. En el servicio ADSL el envío y recepción de los datos se establece desde la computadora del usuario a través de un MÓDEM ADSL. La conexión ADSL, posee la ventaja de que permite una conexión permanente, las 24 horas al día, y no necesitamos marcar cada vez el número de teléfono para conectarnos.

b) Cable: Utiliza un cable de fibra óptica que tiene que ser instalado de nuevo, salvo que ya estuviese instalado para ver la televisión por cable. La compañía suministradora instala el cable hasta el interior del domicilio y este se conecta a una tarjeta de red que debe poseer la computadora.

c) Telefonía móvil: Al hablar de Internet a través del teléfono móvil hay que distinguir entre dos formatos distintos Web y Wap.
- El formato Web es el que conocemos a través de la computadora personal y que está escrito en HTML.
- El formato Wap está pensado para las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles y está escrito en WML, que sólo permite texto y gráficos simples.

d) Conexión inalámbrica: Wi-Fi (Wireless Fidelity) es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica (sin cables - wireless) más extendidas, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias desnormalizadas (de libre utilización). También se conoce como WLAN o como IEEE 802.11.

e) Satelital: Esta conexión es muy útil para regiones aisladas, permite una velocidad de recepción de 400Kbps (20 veces más que un módem) lo cual la hace ideal para navegar por Internet, sin embargo, su desventaja es que a pesar de poseer un velocidad de bajada muy buena, su velocidad de envío es muy lenta. Lo anterior significa que la conexión Satelital es Asimétrica: recibe información velozmente pero el envío es tardado.

f) LMDS (Local Multipoint Distribution System): es un sistema de comunicación de punto a multipunto que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias, en torno a 28 ó 40 GHz. Las señales que se transmiten pueden consistir en voz, datos, internet y vídeo.
Este sistema utiliza como medio de transmisión el aire para enlazar la red troncal de telecomunicaciones con el abonado.

El método de acceso a Internet vigente hace algunos años, la telefonía básica, ha venido siendo sustituido gradualmente por conexiones más veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Módems, o el RDSI. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica, e incluso por satélite (generalmente, sólo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble vía, utilizando el protocolo DVB-RS).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bien
gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias me sirvio muchisimo
TE AGRADEZCO

Unknown dijo...

como influye el tipo de conexion de internet en las actividaedes que podemos relizar en la red