jueves, 30 de diciembre de 2010

3.3. Cuáles son las Topologías de Redes existentes?

La topología de una red es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos de una red (computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre si sobre un medio de comunicación.

  • Topología en BUS: Es aquella en la cual cada computadora que quiera conectarse a la red se une a un cable, con la cual todas las computadoras comparten el mismo cable para efectuar su tráfico, se trata de la arquitectura Cliente-Servidor o Peer to Peer.


  • Topología en ANILLO: Corresponde a aquella configuración de red mediante la cual todas las computadoras acceden a un anillo principal o troncal (backbone) como medio de transferencia de información. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envían a la siguiente computadora en la red.
    Esta topología se usa frecuentemente en redes de IBM. La información puede ir en dos direcciones hacia un equipo en particular.


  • Topología en ESTRELLA: Es aquella configuración en la que cada computadora tiene su propio cable conectado a un HUB o SWITCH, a través del cual se intercambian los mensajes que van desde un cliente a un servidor.
    Esta topología es la utilizada actualmente por las nuevas redes de computadoras ya que ofrece el mejor desempeño que la topología de Bus.
  • Topología en ÁRBOL: La topología en árbol se denomina también topología en estrella distribuida. Al igual que sucedía en la topología en estrella, los dispositivos de la red se conectan a un punto que es una caja de conexiones, llamado HUB.
    Estos suelen soportar entre 4 y 32 equipos. Los hubs se conectan a una red en bus, formando así un árbol o pirámide de hubs y dispositivos. Esta topología reúne muchas de las ventajas de los sistemas en bus y en estrella.

No hay comentarios: