jueves, 30 de diciembre de 2010

3.7. Que es el protocolo TCP/IP?

El Protocolo TCP/IP es el lenguaje establecido para la Red Internet. TCP/IP son las siglas de "Transfer Control Protocol / Internet Protocol" (Protocolo de Control de Transferencia / Protocolo Internet), dos protocolos de permiten el envió y recepción de información.

La principal característica del TCP/IP es que establece la comunicación por medio de paquetes de información. Cuando una computadora quiere mandar a otra un archivo de datos, lo primero que hace es partirlo en trozos pequeños y posteriormente enviar cada trozo por separado. Cada paquete de información contiene la dirección en la Red donde va a llegar, y también la dirección del remitente, por si hay que recibir respuesta.

Los paquetes viajan por la Red de forma independiente. Entre dos puntos de la Red suele haber muchos caminos posibles, cada paquete escoge uno para depender de factores como saturación de las rutas o posibles atascos.

Otra notable y muy positiva consecuencia del uso del TCP/IP es que admite la posibilidad de que si algún paquete de información se pierda por el camino, automáticamente se vuelve a pedir el envío del paquete perdido, para que el archivo solicitado llegue a su destino íntegramente.

No hay comentarios: